blanqueamiento-dental

¿Se puede mejorar mi color de dientes?

Preguntas frecuentes

Los productos de blanqueamiento disponibles en farmacias, con férulas ya confeccionadas, no se ajustan a la dentición de cada consumidor, lo cual puede provocar irregularidades y un efecto blanqueante manchado

¿Cual es la diferencia entre los productos de blanqueamiento de las Farmacias y el blanqueamiento proporcionado por el dentista?

Antes de comenzar el tratamiento de blanqueamiento la dentición del paciente debe ser examinada cuidadosamente para poder encontrar la causa de la decoloración. Además solo el dentista es capaz de proporcionar una competente terapia de blanqueamiento, o informar al paciente de lo contrario.

Los productos de blanquamiento en farmacias se suministran con férulas ya confeccionadas que no se ajustan a la dentición de cada consumidor individual.

Esto significa un riesgo considerable de irregularidad, un efecto blanqueante manchado, irritación gingival o incluso digerir el gel de blanqueamiento.

¿Cuáles solo las indicaciones para el blanqueamiento?

Básicamente el blanqueamiento externo es factible en cualquier dentición sana, con independencia del numero de restauraciones efectuadas. Los empastes que inicialmente el dentista valora como muy claros u oscuros luego son ajustados al realizar el tratamiento de blanqueamiento. El blanqueamiento está indicado para personas con decoloraciones de edad relativa o manchas causadas por: café, té o tabaco, que no puede ser retiradas con profilaxis.

¿Qué decoloraciones no pueden ser blanqueadas?

Algunas decoloraciones causadas por fármacos (ej. Tetraciclina) son muy difíciles de blanquear. En estos casos el procedimiento de blanqueamiento puede llevar varios meses. Las carillas pueden representar una alternativa más rápida ( desventajas: medidas invasoras).

¿Cuánto tiempo se necesita para el blanqueamiento?

La mayoría de los casos, el primer resultado es visible después de dos días. Con un agente de blanqueamiento e un 10% el tono deseado se consigue después de 2 ó 3 semanas, con materiales de un 15% después de 10 ó 14 días. El resultado del tratamiento, cualquiera, depende principalmente de la dentición natural y del tipo de decoloración.

¿Por qué algunas veces se sufre de hipersensibilidad después del blanqueamiento?

 La hipersensibilidad después del blanqueamiento se debe a la deshidratación . El gel de blanqueamiento contiene glicerina que resta el agua del diente. Las reacciones dolorosas pueden ser curadas o mitigadas con flúor. Una rehidratación se puede conseguir en 2 semanas aproximadamente después de la terapia de blanqueamiento.

 ¿Puede perjudicar el gel de blanqueamiento a la encía?

Si la férula está correctamente colocada – estando ajustada al diente, pero no a la encía- estas no se verán afectadas. Si la férula se superpone accidentalmente cubriendo parte de las encías pueden irritarse. Esto desaparecerá rápidamente después de corregir la férula. De cualquier modo, cuando se está efectuando el blanqueamiento con materiales de la clínica la encía debe ser protegida cuidadosamente. Esto se puede hacer por medio de resinas protectoras o un dique dental.

El dentista debe informar al paciente que la encía puede aparecer blanquecina pero desaparecerá después de unas horas y no es perjudicial.

Esto se puede evitar con los pasos siguientes:

  • No llenar en exceso la férula, rellenar los huecos escasamente.
  • Retirar el exceso de material inmediatamente.

¿Qué sucede si se traga accidentalmente e material?

 Esto se puede prevenir por el relleno de la férula que está individualmente adaptada a los clientes del paciente. Las pequeñas cantidades que pueden escaparse en la boca o en e sistema digestivo no son perjudiciales.

Fotografías tomadas antes y después del tratamiento
Fotografías tomadas antes y después del tratamiento

Tiempo del tratamiento

 En una primera visita se realizan unas réplicas de la boca del paciente, a partir de las cuales se confeccionarán unos moldes de plástico transparentes, que se adaptarán a los dientes y albergarán el gel blanqueador. Una vez hechos los moldes el blanqueamiento se realiza en 2 fases, una fase den la consulta y otra en casa.

1ª Fase. En esta primera sesión se realiza un pulido de la superficie de los dientes para eliminar impurezas. A continuación se aplica un gel de peróxido de hidrógeno al 35% durante 30 minutos. Esto produce un aclaramiento inicial importante.

2ª Fase. El mismo día se le entrega al paciente el molde de plástico y una jeringa de gel de peróxido de carbamida (3-10%). A partir de este momento el tratamiento continúa en casa. El paciente debe aplicar el gel en el molde y colocarse este último en los dientes. Se recomienda llevarlo unas 2 horas al día durante 7-10 días.

Al finalizar el tratamiento se revisa el estado y el color de los dientes, comparando mediante fotografías y una guía de colores y el resultado obtenido. Se concluye con un pulido de los dientes y una aplicación de flúor para reforzar el esmalte.

Eficacia del tratamiento: ¿Funciona? ¿Vale para todo el mundo?

Es el profesional quien debe terminar que paciente es apto o no.

La eficacia del tratamiento es proporcional al grado de tinción de los dientes que han sido oscurecidos a lo largo de los años por sustancias colorantes. El tratamiento resulta menos eficaz, e incluso inútil, en dientes oscurecidos por alteraciones intrínsecas, como ingesta de tetraciclinas durante la infancia, hipoplasias congénitas de esmalte, étc.