¡Atrévete a sonreír!

Una dentadura estropeada afea considerablemente nuestra sonrisa, lo cual puede influir en nuestra autoestima e incluso, con el tiempo, ocasionarnos problemas de inseguridad que nos limiten en diferentes aspectos de nuestro día a día.

Si nuestras piezas dentales se mantienen fuertes pero han perdido su color original ó si han sido pigmentadas por el paso del tiempo tenemos una solución ideal.

Un material cerámico translúcido que imita el comportamiento ante la luz del propio esmalte dental es hoy una realidad. Gracias a aun soporte de metal de Zirconio (de color blanco) el grado de naturalidad es óptimo.

Pero en todo cuadro bonito es necesario tener un “marco” y en la boca este marco está representado por la encía. Por lo tanto la salud gingival, el color y sobre todo la forma (niveles de cuello, presencia de papilas entre los dientes) y su regularidad han de ser tomados en cuenta.

Un estudio específico determina la forma, tamaño y color más conveniente, así como los tratamientos complementarios en los márgenes para lograr resultados ideales como a continuación mostramos.

Prótesis de Zirconio, utilizada en tratamientos de estética dental
Prótesis de Zirconio, utilizada en tratamientos de estética dental

Nuestro convencimiento luego de estos años de trabajo en este campo, es que nuestros dientes envejecen más rápido que nuestras sonrisas.

Esto se comprueba cuando al cambiar la capa superficial de esmalte gastado, pigmentado y teñido, por una nueva de porcelana y zirconio, devolvemos la naturalidad de juventud prematuramente perdidas.

 

 

Caso 1. La sonrisa gingival.

Mejora de la sonrisa al disminuir la cantidad de encía expuesta. Balance de encía/ diente ideal
Mejora de la sonrisa al disminuir la cantidad de encía expuesta. Balance de encía/ diente ideal

Este caso combina una mejora en el color de los dientes pues uno de ellos estaba oscuro por un golpe, el otro también tenía un empaste grande y además había espacios entre los dientes que dejaban ver la oscuridad de la boca, llamando mucho la atención.

 

El tratamiento ha sido unificar el color de todo el sector anterior mediante unas fundas de porcelana sobre zirconio y un aumento del ancho de los dientes junto con el alto, recontorneando las encías para que el efecto visual fuera de compensación entre la encía mostrada y la cantidad de esmalte expuesto al sonreír.

 

 

Caso 2. Dientes excesivamente gastados.

Rejuvenecimiento al cambiar la capa externa de esmalte gastado.
Rejuvenecimiento al cambiar la capa externa de esmalte gastado.

 

A veces el esmalte sufre demasiado el efecto del desgaste exponiendo la dentina, que es el tejido subyacente de color amarillento y que se pigmenta más fácilmente por ser más poroso. Con sólo cambiar la capa externa de los dientes gastados, devolviendo el tamaño original de los mismos, la sonrisa vuelve a tener el aspecto perdido.

El tratamiento consistió en colocar fundas de porcelana sobre zirconio, determinando adecuadamente la longitud total del diente perdido mediante ensayos con los provisionales, de manera que exponga más cantidad de esmalte al sonreír.

 

 

 

Caso 3. Desarmonía de formas.

Construcción de una sonrisa ideal en todos sus componentes.
Construcción de una sonrisa ideal en todos sus componentes.

Un caso complejo donde es necesario actuar sobre los elementos duros y blandos que componen la sonrisa. Por un lado el desnivel de los cuellos de los dientes es notorio. También tendremos que actuar en la forma y la altura de los dientes definitivos.

Hemos realizado técnicas de aumento y de resección de las encías para agregar donde faltaba y quitar donde sobraba con el fin de emparejar los niveles. Las fundas de porcelana sobre zirconio han hecho el resto al igualar el nivel de los dientes tanto por el borde inferior como superior, devolviendo la armonía que expresan las líneas conseguidas.