bruxismo-tratamiento¿Sabías que se gastan los dientes?

“Aproximadamente el 50% de las personas padecen este hábito denominado bruxismo”.

Todos nos hemos dado cuenta que los dientes de las personas mayores son diferentes de las de los jóvenes.

Están gastados.

Generalmente se aprecia en el sector anterior más acusadamente.

Durante años hemos asumido que era algo inevitable debido al uso y asociado a años de función… pues estábamos en un error. El desgaste de los clientes se debe a un hábito nocturno, a veces también diurno, en el cual se frotan los dientes entre sí, rechinar, sin función masticadora alguna. Esto provoca unas facetas de desgaste en los incisivos y caninos que son características de este hábito.

Haciendo estudios en voluntarios se ha observado que está relacionado con la fase nocturna del sueño. Aproximadamente el 50% de las personas padecen este hábito denominado bruxismo. (Bruxar: rechinar, frotar los dientes). No se saben las causas que los provocan pero se mantiene durante toda la vida.

Se ha descubierto la manera de que no nos produzca los síntomas características asociados a él.

El problema

Sintomatológia

Un claro ejemplo de desgaste dental

 Además del desgaste dental, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor en los músculos masticatorios.
  • Contracturas en los músculos de cuello y nuca.
  • Dolores de cabeza de origen muscular.
  • Ruidos en la articulación de la mandíbula al abrir la boca (clic articular).
  • Limitación de la apertura bucal, con los años.
  • Movilidad dentaria que se asocia a enfermedad de las encías.

La solución

La férula de descarga

La manera de evitar que se produzcan estos síntomas es el uso nocturno de una férula de descarga, que es un aparato que se adapta a los dientes y que tiene una forma que evita el desgaste y protege a las articulaciones de la mandíbula. Se fabrica a la medida de sus dientes en el laboratorio dental y se entrega en una semana aproximadamente.

Se utiliza para dormir. Es segura y es imposible atragantarse dormido, ni si quiera si uno sufre náuseas pues no toca el paladar.

La maneara de evitar que se produzcan estos síntomas es el uso de férulas.
La maneara de evitar que se produzcan estos síntomas es el uso de férulas.

Al principio es normal despertarse sin ella pues dormido uno se la quita, pero poco a poco, es muy bien tolerada. Pasado un tiempo, ocurre lo contrario: uno no duerme bien si no lo coloca, pues nota que aprieta demasiado y que esa fuerza se descarga solo en un grupo dental causando dolor.

Este aparato se provee con una caja especial ventilada que nos acompaña en todos los viajes. Es recomendable colocarle nuestro teléfono para que sea posible ser devuelta en caso de pérdidas.

bruxismo-ferulaEl mantenimiento es muy sencillo, basta con colocarlo bajo el grifo por las mañanas y cepillar para quitar saliva acumulada en la noche.

Semestralmente concurrir a la revisión dental con ella para estudiar el desgaste y así mantenerla efectiva. Una férula de descarga bien mantenida dura muchísimos años y protege a toda la dentadura.