En nuestra clínica, los implantes dentales están colaborando a solucionar un problema evidente: la falta de dientes.
Lo que actualmente pretendemos de este tratamiento es cumplir con los siguientes requisitos:
- Que su colocación no sea molesta para el paciente con el mejor postoperatorio posible.
- Que sea fiable, consiguiendo una unión sólida con el hueso. Nuestro éxito se acerca al 98% por lo que garantizamos la reposición gratuita de los implantes que no se integren y se precisen reponer.
- Que sea cómodo tanto para masticar, hablar y mantenerlo limpio.
- Que sea estético, pareciendo dientes naturales.
- Que sea estable y duradero. El estudio correcto y la cantidad suficiente de implantes garantizan a largo plazo los resultados.
PREGUNTAS FRECUENTES
Una alternativa real
¿Qué son los implantes dentales?
Sencillamente los implantes son tornillos de titanio que en su interior son huecos. Dentro de ellos se puede colocar otras partes que sobresalen de la encía para luego fijar los dientes.
El titanio es el metal que el hueso humano reconoce como propio, de hecho, cuando se fractura un hueso largo o la cadera todas las prótesis son fabricadas con este material.
¿Es dolorosa su colocación?
No. El día de la inserción de los implantes, previamente administramos una pastilla que relaja y produce sueño. En este estado de relax colocamos anestesia local lo que hace totalmente indoloro al proceso. Como frecuentemente se duerme durante el mismo, el tiempo de intervención para el paciente se acorta notablemente.
¿Puedo tener rechazo a los metales del implante?
No, nadie puede tener rechazo al titanio. El organismo humano no produce anticuerpos contra este metal. Cuando vulgarmente se dice que se rechaza lo que se quiere decir es que no se ha producido la “oseointegración” del titanio. Este es el proceso que hace que se produzca una traba entre el hueso y la superficie del implante.
¿Tienen garantía los implantes?
La tasa de éxito de los implantes ronda el 98%. Esto hace que sea un tratamiento muy predecible. Por esa razón nosotros GARANTIZAMOS a todos los implantes. Esto quiere decir que planeamos una cantidad suficiente de implantes para cada caso que resuelva con facilidad las exigencias futuras. Si una fijación falla en un caso de múltiples implantes se estudiará su reposición, que de ser necesaria, será totalmente GRATUITA.
¿Estaré sin dientes mientras cicatriza?
No, aún mientras cicatriza tendrá dientes. Aquí se presentan dos tipos de casos diferentes, uno en que el paciente ya es portador de prótesis, con lo cual sale con la misma puesta después de la operación. El otro caso es aquel en el que hay que hacer extracciones de dientes, entonces previamente fabricamos una prótesis provisional que usará durante el período de cicatrización de los tejidos blandos y de “oseointegración”.
¿Cuándo pondré mis dientes definitivos?
El período de “oseointegración” es diferente para el maxilar superior que para la mandíbula. Dependiendo de la calidad ósea se puede colocar las prótesis definitivas entre 4 a 6 meses en el superior y de 2 a 3 meses en la mandíbula.
¿Se pueden poner los dientes en el día?
La técnica de la “Carga Inmediata”, es decir poner el mismo día de la colocación, una prótesis fija utilizando los implantes recién puestos exige que el caso presente unas características determinadas.
- Cantidad y calidad ósea suficiente.
- Ausencia de procesos inflamatorios crónicos.
- Colocar una prótesis provisional especialmente diseñada.
- Realizar una dieta blanda durante 2 semanas.
Esta técnica aumenta el costo del proceso pues precisa de una prótesis provisional fija. Está indicada en los casos que el paciente no desee portar una prótesis provisional removible durante el período de oseointegración.
- REPOSICIÓN DE UN SOLO DIENTE.
Una vez perdida una pieza dental se podrá reponer la misma con un solo implante. La causa de la pérdida de la pieza propia influye en el estado del hueso que queda en el sitio. Si se perdió por una infección, por una excesiva movilidad o por un golpe en un accidente. O si simplemente se fracturó verticalmente (de arriba abajo) sin posibilidad de tratamiento convencional.
En todos los casos se estudiará el nivel actual del hueso y de la encía antes de proceder a un plan de tratamiento. Dependiendo de la situación que ha quedado y del deseo del paciente podremos realizar los siguientes tratamientos:
- Exodoncia + Implante + Funda provisional atornillada fija.
- Exodoncia + Implante + Prótesis provisional removible.
- Exodoncia + Prótesis provisional removible; espera de dos semanas y colocación de un implante.
El caso 1 y 2 se realizan cuando se pierde la pieza pro fractura y en ausencia de infección crónica en el hueso (es decir la pieza estaba sana). Pero lo más habitual es el procedimiento 3 en el cual se extrae la pieza y se coloca en el momento una dentadura provisional removible (de quita y pon) que ayuda a proteger la herida y cicatrizar.
Pasados unos días se procede a colocar el implante y si fuera necesario un complemento de un material que ayuda a regenerar el hueso perdido por la “movilidad” del diente extraído mejorando el ancho y/o el alto del hueso necesario para retener el implante y sostener la encía de forma estética.
- REPOSICIÓN DE ALGUNOS DIENTES (PUENTES SOBRE IMPLANTES)
Al faltar dos o más piezas con la colocación de igual cantidad de implantes habitualmente podemos reponer de manera fija y estética la función dental.
En algunos casos especiales de buena cantidad y calidad ósea, menos implantes pueden soportar más dientes, como en el caso en el que dos implantes podrán soportar cuatro incisivos.
Estudiando las piezas ausentes se calcula la cantidad de raíces necesarias a reponer. Las piezas son “ferulizadas”, que quiere decir unidas con el propósito de reforzarlas. Los implantes unidos por su puente multiplican su resistencia pues todos trabajan al aplicar una fuerza sobre alguna de sus componentes.
- DENTADURAS REMOVIBLES RETENIDAS POR IMPLANTES.
Los portadores de prótesis pueden encontrar en el sistema de retención por barra que se atornilla a los implantes una solución a los problemas de movilidad e inseguridad.
El inconveniente asociado a las dentaduras tradicionales de paladar es su facilidad para salirse del sitio. Especialmente en movimientos máximos como bostezar, reír y morder algo duro o pegajoso.
La colocación de tres implantes permite atornillar una barra para ayudar a retener estas prótesis. La dentadura tiene su parte interna la parte “hembra” que se abraza a la barra evitando el desplazamiento. Este abrazo es proporcionado por una pieza de teflón sustituible cuando pierde su fuerza.
Estas prótesis exigen un mantenimiento periódico para que se controle la higiene de la barra, la fuerza de sujeción del sistema y que no bascule la prótesis para que no sufran los implantes. Se revisarán cada 6 meses. Este mantenimiento, como el de las prótesis normales, no está incluido en el precio de la misma.
- DENTADURAS TOTALES FIJAS SOBRE IMPLANTES.
Se reponen hoy en día todas las piezas perdidas de un maxilar o mandíbula con la suficiente cantidad de implantes. Generalmente aconsejamos 8 para el maxilar y 6 para la mandíbula.
La estructura que forman los dientes es metálica por dentro y cerámica por fuera, dando forma a los dientes de acuerdo a la estética individual con su particular forma, tamaño y color. Esta estructura se cementa sobre los pilares que van atornillados a los implantes que están distribuidos armónicamente en el espacio disponible.
En caso de haber reabsorción ósea, las encías están muy apartadas de la línea del labio y es necesario completar con porcelana de color rosa la separación del cuello del diente hasta el reborde evitando dientes excesivamente largos.
Para proteger estas prótesis es necesario dormir con una férula de descarga para garantizar sus condiciones ya que así la porcelana no sufrirá frotamiento nocturno. Comer no desgasta estas prótesis.
- DENTADURAS TOTALES HÍBRIDAS ATORNILLADAS.
Se reponen todas las piezas perdidas del maxilar o mandíbula, con la colocación de ocho o seis implantes dependiendo del caso.
La estructura que forma la base de los dientes es metálica recubierta de acrílico y con la colocación de dientes en acrílico de acuerdo a la estética individual con su particular forma, tamaño y color. Esta estructura se atornilla sobre los implantes que están distribuidos armónicamente en el espacio disponible.
Las encías están recubiertas con un material acrílico de color rosa para evitar la separación del cuello del diente hasta el reborde óseo.
- CASOS ESPECIALES.
- Relleno de los senos maxilares.
El maxilar superior es un hueso hueco (el seno maxilar) que con los años crece (se “neumatiza”) y a su vez se reabsorbe con gran facilidad cuando pierde las piezas del sector posterior (molares).
En estos casos, el hueso que queda a veces no es suficiente para soportar el esfuerzo masticatorio. Entonces se procede a su relleno con un biomaterial que acaba transformándose en hueso propio de paciente en unos meses.
Este relleno generalmente se puede realizar conjuntamente con la colocación de los implantes. En casos extremos se realizará antes de colocar los implantes, dejando pasar 4 a 6 meses para luego proceder a su colocación.
- Técnica de Osteótomos.
Para el maxilar superior, en casos en que no es necesario realizar una ventana lateral por precisar menos cantidad de hueso, se agrega biomaterial a través de la preparación realizada para insertar los implantes. Se prepara una entrada al seno maxilar con unos instrumentos llamados osteótomos que ayudan a colocar biomaterial que luego se transforma en hueso dentro del seno maxilar.
- Regeneración Ósea Guiada (ROG)
Cuando la altura del hueso es favorable pero el ancho es deficitario se puede colocar los implantes previo aumento con una técnica que permite que el hueso mejore su grosor.
Básicamente se trata de agregar un biomaterial (que se transforma en hueso propio) cubriendo la parte expuesta del implante. A su vez este biomaterial se engloba con una membrana que es reabsorbible por el propio organismo.
Pasando unos meses la zona se ha transformado en hueso propio del paciente.
En ciertos casos se hace esta regeneración a la par que se colocan los implantes.
Cuando el volumen a crear es más grande, se realiza primero la (ROG) y en una segunda etapa la colocación de los implantes.